
AGENCIA
Nacional.- La organización Transportistas Unidos ha anunciado un paro nacional en las carreteras de México debido a la falta de pago a proveedores de roca basáltica para la construcción del Tren Maya. Esta manifestación está programada para este viernes 28 de junio, comenzando a las ocho de la mañana.
De acuerdo con los transportistas, el paro incluirá la presencia de unidades de carga en los tramos 4, 6 y 7 del Tren Maya. La convocatoria detalla la ubicación de las unidades de carga:
*20 unidades de carga tipo tráiler (Góndola) en el frente 7 Xul-Ha Bacalar.
*10 unidades de carga tipo tráiler (Góndola) en la carretera federal 186 a la altura del C-4 en la carretera Chetumal-Huay Pix.
*10 unidades de carga tipo tráiler (Góndola) en la carretera federal 307 entronque aeropuerto Tulum.
Además, la protesta se extenderá a diversas carreteras y autopistas del país, incluyendo la caseta de La Antigua. Los transportistas también planean movilizarse en las entradas a la Ciudad de México, incluyendo las casetas México-Cuernavaca, México-Querétaro, México-Puebla y México-Pachuca. Otras ubicaciones clave en la protesta serán la caseta Mérida-Cancún (a la altura de Chichén Itza) y el aeropuerto de Cancún.
La organización transportista estima que el adeudo a los proveedores de roca basáltica para el Tren Maya asciende a 90 millones de pesos. Esta situación ha llevado a la convocatoria del paro nacional en un esfuerzo por obtener el pago pendiente y visibilizar la problemática.
El paro nacional de transportistas podría generar significativas interrupciones en el tráfico y la logística en varias regiones del país, afectando no solo la construcción del Tren Maya, sino también otras actividades económicas y de transporte en México.

