


Brisbane.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, blanco de duras críticas en el primero de dos días de reunión del Grupo de los 20 (G-20), se vio forzado a abandonar este encuentro anual celebrado en esta ciudad australiana, donde los gobernantes de Estados Unidos, Japón y Australia despidieron al mandatario ruso con una declaración de rechazo a la anexión de Crimea a la Federación Rusa y la desestabilización de Ucrania, dada a conocer a primera hora de este domingo.
Así las cosas, el presidente ucranio, Petro Poroshenko, emitió el sábado un decreto que ordena el cierre de instituciones públicas y servicios bancarios en la región oriental de Ucrania, donde prevalece el movimiento
independentista.
El pronunciamiento fue dado a conocer en un comunicado suscrito por el presidente Barack Obama y los primeros ministros Shinzo Abe, de Japón, y Tony Abbot, de Australia, quienes marcaron de esta manera el punto final a una serie de recriminaciones contra Rusia por su papel en el conflicto armado interno de Ucrania, donde existe un movimiento separatista de las provincias orientales, motor económico del país.
Una de las más agrias actitudes fue la del primer ministro canadiense, Stephen Harper, cuando dijo a Putin:“Creo que voy a darle la mano, pero sólo tengo una cosa que decirle: tiene que salir de Ucrania”.
Esta versión no fue grabada por medios de comunicación, pero fue dada a conocer por el portavoz del jefe del gobierno de Canadá, Jason MacDonald, quien dijo que la respuesta de Putin no fue positiva. No ofreció más detalles.
Tomado de la Jornada


