


Zongolica.- También en el municipio de Zongolica hay convocatoria para protestar pacíficamente encendiendo una vela, vistiendo de negro o reuniéndose en el parque principal; acciones válidas para que las autoridades estén en alerta.
El representante del Movimiento Indígena Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica (MILPAZ), Román Vázquez González, explicó que ha sostenido conversaciones con habitantes de comunidades pertenecientes a Zongolica y de la Sierra Náhuatl. “Sentimos que ese joven al que le arrancaron el rostro pudo haber sido uno de nuestros hijos, y no queremos que eso pase”, mencionó.
También consideró que en caso de que el Gobierno continúe respondiendo con represión y uso de la fuerza pública, como ya advirtió el presidente Peña, sólo se complicará más la situación en el país.
Por ahora, lo más delicado del tema es la amenaza a un pueblo enardecido e indignado que ha demostrado los errores del gobierno, por lo que el representante de esta organización indígena advirtió que los estudiantes no están solos.
“No hay una ciudad o pueblo libre de delincuencia, corrupción y abusos del Gobierno”, dijo el representante.
Aseguró que en todas partes hay elementos corrompidos, como trabajadores en los ministerios públicos, juzgados e instituciones gubernamentales, lo que también podría considerarse como acciones violentas a pesar de no ser ejercidas por la fuerza pública.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono


