


Yanga.- De no pagar en los próximos días, una indemnización por aproximadamente 90 mil pesos a un trabajador sindicalizado, el Ayuntamiento podría ser embargado por las autoridades judiciales, según el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, Juan Aguilera Pizano.
Explicó que en días pasados, el Juzgado Municipal le notificó al Ayuntamiento, la determinación de un juicio emprendido por la parte quejosa.
Detalló que en la administración municipal anterior, que encabezó el alcalde Pascual Alvarado, un trabajador de la Dirección de Limpia Pública, de nombre Fernando Zavaleta Díaz, no fue reconocido como empleado sindicalizado, “a pesar de que ya estaba dado de alta en la junta sindical y en consecuencia se le redujo el salario y no se me otorgaron las prestaciones a las que por Ley tenía derecho, como el goce de dos primas vacacionales por año, dijo.
Indicó que la suma de las prestaciones no pagadas, más la diferencia del salario que este trabajador no percibió en los tres años, hace un monto global de aproximadamente 90 mil pesos, que son los que actualmente reclama el quejoso, quien a la fecha se encuentra laborando en el mismo departamento, ya con un salario nivelado.
El dirigente sindical de trabajadores adheridos a la Confederación Regional de Obreros de Mexico (CROM), dijo que por ello, el Juzgado le otorgó un plazo de 30 días al Ayuntamiento, y en caso de que no se logre un acuerdo, llegará la parte actora para ejecutar un embargo, que podría ser a bienes embargables, como vehículos o mobiliario y equipo, siempre y cuando se encuentre en buenas condiciones y cubra el monto de lo demandado.
Por último, precisó que sobre el dictamen del Juzgado, éste deberá ser acatado, debido a que ya no se encuentra en periodo de negociación, puesto que en su momento hubo diálogo con las autoridades municipales y fueron estas quienes prefirieron que el caso pasara a otras instancias.
Antonio Osorio
El Buen Tono


