


Córdoba.- El 40 por ciento de los cafetales sembrados por debajo de los 900 metros de altura, o sea 10 mil hectáreas, se encuentran infectadas de Roya.
Así lo informó José Romero Mora, jefe de Distrito de Desarrollo Rural, 005 Fortín de la Sagarpa, (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación); quien aseguró que pese a ello, no se afectará el rendimiento de la producción, “exageradamente será de un 15%, lo cual no es tan grave”, expuso.
Previendo mejorar el próximo ciclo cafetalero, por medio del Apoyo Especial para pequeños productores de café afectados por la Roya, se entregarán 5 mil bombas aspersoras manuales a los productores de 15 municipios.
De esta forma, al término de la cosecha se hará la primera aplicación de fungicida sistémico y a los 20 días se hará de nuevo.
Además se reforzará la prevención en la época de lluvias con otro tipo de fungicidas, además de que se mejorará el manejo de las fincas con la fertilización, podas y control de la sombra.
En el caso del municipio de Córdoba se entregaron 72 bombas manuales a igual número de productores de café, así como 100 litros de fungicida sintético, para que se apliquen a 108 hectáreas, por parte de la Sagarpa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La entrega de beneficios se realizó en el Salón Central del palacio municipal, donde por más de una hora los productores y autoridades municipales esperaron al diputado Víctor Serralde, quien nunca llegó.
El alcalde Tomás Ríos reconoció que en la región el campo se abandonó por un tiempo, pero está en proceso de la recuperación, por ello, dijo, que los pocos apoyos que lleguen deben ser aprovechados y darles un uso para que rinda frutos, de ahí que en Córdoba se está impulsando el Museo del Café, el Instituto Municipal del Café para hacer cooperativas y lograr un mejor precio para el grano, así como el impulso de 14 viveros de plantas de café , previendo que se tengan matas para renovar cafetales.
Todo esto dará un valor agregado a la producción del aromático, puntualizó Romero Mora.
SofÌa Dorantes Chávez
El Buen Tono


