

Orizaba.- Autoridades municipales, alumnos y directivos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica destrabaron el conflicto sobre la convivencia en la que seguirán al menos durante los próximos dos años, porque el Tecnológico concluye su contrato de arrendamiento, mientras que el Ayuntamiento tendrá el Auditorio Metropolitano por diez años más.
En la reunión a puerta cerrada participó el alcalde Juan Manuel Diez, el director del Tecnológico, Miguel Ángel de la Torre Loranca y algunos alumnos.
Al término del encuentro realizado en Palacio Municipal, el Director del Tecnológico ofreció declaraciones a la prensa en donde afirmó que la primera autoridad habría ofrecido una disculpa a los estudiantes por la actuación de la Policía en su contra.
En tanto las denuncias interpuestas ante la Agencia especializada en delitos cometidos por servidores públicos en contra del Alcalde y el Director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, continuarán su curso.
“Por parte del Instituto hay una denuncia ante la Fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos, ésta es contra la autoridad, que es el alcalde y dentro de las mesas de diálogo que se tendrán le daremos seguimiento para que pueda ser solventada. Nosotros denunciamos una detención ilegal por parte de la autoridad municipal, pero ya quedó claro que hubo errores” mencionó De la Torre.
Los jóvenes, a decir de Miguel Ángel de la Torre Loranca, manifestaron su inquietud por esa presencia de personal de la Policía Municipal, y se les dijo que no habrá represalias contra ellos. Hay acciones legales que se van a conciliar con la administración municipal ya que en meses pasados se les clausuró el proceso de remodelación por parte de la autoridad municipal, porque carecían de los permisos que les exigieron.
Por lo menos con los acuerdos de respeto entre ambas partes, abonan para que se pueda concluir el semestre en paz y tranquilidad, e indicó que sería innecesario plasmar por escrito y con firma esta toma de compromisos, porque para ello estuvo presente José Alfredo Palma, coordinador de asesores del Secretario de Gobierno, Erick Lagos, y con eso consideran que queda avalado el asunto.
Estimó importante que los estudiantes se entrevistaran con el Alcalde, y ahí le expresaran su sentir, pero además, prácticamente la mitad de la matrícula de 900 estudiantes, que son
de Orizaba.
Y así de ahora en adelante dos estudiantes y un administrador del Instituto serán los que vean los asuntos diversos con el secretario del Ayuntamiento, “hoy se acaban los trabajos de remodelación en el Auditorio Metropolitano, desafortunadamente antes no había ese canal de diálogo, pero ahora lo hay y lo usaremos”.
Matilde De los Santos parada
El Buen Tono
