


Ciudad de Panamá.- Este mes, el Gobierno panameño conmemorará los 25 años de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá con actos culturales , para que la población reflexione sobre el hecho histórico que provocó la pérdida de vidas humanas, dolor y luto.
Así lo confirmó, este viernes, la directora de la Artes del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Maritza Vernaza, quien coordina las actividades alusivas a los sucesos del 20 de diciembre de 1989.
Señaló que el INAC tomó la decisión de dar, por primera vez, un sello oficial a la conmemoración, con afán del rescate de la memoria histórica sobre un hecho traumático en la vida de los panameños, que ha sido poco explicado o debatido.
“El arte y la memoria histórica van de la mano en estos 25 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá”, puntualizó Vernaza.
Resaltó que, para ello, el INAC recurrió a artistas, cineastas, muralistas, escritores e historiadores, y al testimonio de gente en los barrios en varias ciudades, quienes “ayudarán a recordar lo que pasó” en esa fecha. Las actividades culturales contribuirán a evocar la invasión, ordenada por quien entonces era el presidente de Estados Unidos, George H. W. Bush.
TOMADO DE SIN EMBARGO


