


Orizaba.-Por discriminación, el invidente Iván Cortés presentará una denuncia penal en contra de la empresa
Chedrahui.
Y es que hace unos días, le fue impedido entrar al centro comercial con su perro lazarillo.
El joven explicó que ya una vez sufrió el mismo maltrato en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) y, tras la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hubo una corrección, pero ahora el personal del centro comercial Chedrahui le impidió ingresar a hacer sus compras porque llevaba un perro, pese a ser su lazarillo guía.
Luego de que acudió a una audiencia conciliatoria ante la Procuraduría Federal del Consumidor en Orizaba (Profeco) para hacer la denuncia correspondiente, dijo que los resultados no le favorecieron porque la tienda presentó por escrito el argumento de que no le habían negado el acceso a él, sino al perro.
“No indicaba que era un perro guía ni mucho menos. Después, dijo que yo no había asistido a la cita con el gerente; sin embargo, no dijo que cuando fui a esa cita nuevamente, me fue negada la entrada”, explicó en entrevista el también presidente de la Asociación
Mira por Mí.
En la audiencia ante Profeco, el representante de Chedrahui llevó el Reglamento de Salubridad, el cual amparó a la empresa, “y la Profeco no le dio validez a la Ley Federal que yo presenté, y voy a tener que recurrir a otra instancia que sería el Ministerio
Público”, aseveró.
Agregó que la denuncia será por discriminación en contra de la empresa Chedraui, “porque ellos no dan ninguna facilidad para que yo pueda acceder”.
El pretexto que le ponen a Iván Cortés para no permitirle la entrada al supermercado es que está el área de carnes frías, “y no entienden que el perro, primero, está amaestrado; que si ya lo tengo controlado, al entrar a esa área, lo tengo más controlado todavía”.
Matilde De los Santos
El Buen Tono


