


Yanga,- Será a partir del próximo lunes 5, cuando la Dirección de Catastro Municipal empiece a cobrar el impuesto predial y el servicio de limpia pública, para los más de 5500 contribuyentes, aunque todavía no se definen los programas de descuentos y el plazo que se dará para quienes paguen de manera anticipada.
El anuncio se hizo público ayer en las oficinas de la dependencia, debido a que decenas de ciudadanos se acercaron con la finalidad de realizar sus pagos, según ellos, antes de que se terminen los recursos que les quedaron tras las fiestas de fin de año.
Esta nueva modalidad de cobro del servicio de recolección de basura junto con el del impuesto predial, tiene la finalidad de aprovechar mejor los recursos y abaratar el servicio para los usuarios, quienes estarían pagando alrededor de 5 pesos, en vez de los 10 que
semanalmente pagan.
De acuerdo con el director de Catastro Municipal, Jesús Bautista Domínguez, a partir de este mes, “el pago del impuesto predial será con el de la limpia pública, con el fin de que el municipio pueda aprovechar más los recursos, lo que permitirá invertir más en equipo como camiones, así como en el mejoramiento del servicio”.
Indicó que esta nueva modalidad de cobro fue aprobada en la Ley de Ingresos
Municipal.
Detalló que semanalmente la ciudadanía para 20 pesos por el servicio de recolección de basura, lo que mensualmente suma 80 pesos y al año son 960 pesos. Sin embargo, agrega, ahora con el nuevo sistema de pago anual, se les cobrará alrededor de 230 pesos y se les otorgará una calcamonía, para que comprueben que ya pagaron.
Precisó que además del padrón de 5 mil 500 propietarios de terrenos se elaborará otro para saber realmente cuantos predios son los que cuentan con viviendas, y de estas cuales están habitadas.
Antonio Osorio
El Buen Tono


