


Orizaba.- La torre azul del teleférico podría cambiar de color por recomendaciones del Instituto Nacional de Antropoligía e Historia (INAH) quien demostró una vez mas ante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que el mural de José Clemente Orozco para nada resultó afectado con la creación de un balcón en el Palacio Municipal.
Y además ahora el propio INAH descartó que la construcción de un elevador en el edificio del Palacio Municipal cause algún daño.
Para lo cual, el investigador de la dependencia Fernando Miranda Flores estuvo ayer viernes en Orizaba y dijo que aunque no les compete liberar el permiso para colocar el elevador externo en el Palacio Municipal, sí pudo demostrar que no representa ninguna afectación al inmueble.
También en su momento, agregó que el INAH informó a personal del INBA que la construcción de un balcón en la parte baja del mural de José Clemente Orozco en nada afectaba, tanto a la obra pictórica como al inmueble, la obra ahí está, es de embellecimiento.
Y por lo que corresponde a la construcción de un elevador, personal especializado en la investigación para la consecuente conservación de edificios históricos, consideró que no hay ninguna razón de tipo legal e histórica que impida su creación.
A final de cuentas es el Instituto Nacional de Bellas Artes quien reclamó la conservación del edificio que alberga al balcón, al mural y en lo sucesivo al elevador, “nosotros estamos en el terreno o campo de trabajo que ellos cuidan y somos sus auxiliares, cada caso importante que tenemos lo enviamos para que ellos lo vean y lo cuiden”, expresó la fuente.
Matilde De los Santos P.
El Buen Tono


