


Ixtaczoquitlán.- Las antiguas estaciones del ferrocarril de El Sumidero, en Ixtaczoquitlán, y la de Fortín de las Flores se encuentran severamente deterioradas por el paso del tiempo, inclusive, en algunas zonas la gente ha comenzado a invadirlas, dañando así su infraestructura actual. Desde hace muchos años se ha venido solicitando una declaratoria para convertirlas en zonas de monumentos históricos no se ha podido lograr.
Tan sólo en un tramo de seis kilómetros de líneas ferroviarias ubicadas entre la zona Fortín-Orizaba, existe ya un grave deterioro de lo que antes fue el paso del ferrocarril. Sobre todo en la comunidad El Sumidero. Aquí muchas familias invadieron el pasado ferroviario, construyendo sus viviendas en este lugar. Algunos más, al parecer ex trabajadores del ferrocarril, han ocupado las antiguas estaciones para habilitarlas como viviendas.
En El Sumidero inició la primera vía ferroviaria construida en México. Ésta arrancó operaciones en 1840 y terminó en 1972. Sin embargo, ahora sus ruinas, lucen abandonadas. Sólo en el recuerdo de muy pocos quedan aquellos gloriosos días cuando el ferrocarril llegaba con cientos de personas y continuaba su viaje rumbo a la Ciudad de México.
Con eso se busca recuperar el entorno ecológico de la misma manera que las instalaciones ferroviarias, haciendo un paseo lineal entre Fortín y Orizaba, destacó que es un proyecto en donde debe de haber inversión de los tres niveles de Gobierno.
Dentro del tramo de los seis kilómetros de líneas ferroviarias en el punto intermedio hay túneles, un puente de estructura de acero conocido como el puente de Metlac, una serie de elementos a su alrededor y un patrimonio cultural excepcional.
Se debe de resolver el problema social pues varias estaciones han sido invadidas por gente que posiblemente sean extrabajadores. Por lo que el Gobierno debe de ver en dónde reubicarlos y con las comunidades de la zona ver qué necesidades plantean ellos en cuanto a actividades culturales y lugares de reunión social, para verlo como algo prioritario.
agencias


