


Atzacan.- El comisariado ejidal representante de al menos 300 productores de caña, Jaime Jiménez, pide la intervención de Gobierno del Estado para resolver la situación de los agremiados, ya que hasta el momento el ingenio El Carmen no les ha liquidado alrededor de 30 mil toneladas de caña, además de otros remanentes.
“Pedir la intervención del Gobernador en cuanto a lo del ingenio El Carmen, que meta mano porque de acuerdo a la Ley se tuvo que haber pagado el remanente el día 31 de diciembre y a la fecha no se nos ha dado nada; la dirigencia cañera ha estado negociando con la empresa pero no ha dado la cara y ya se ha iniciado zafra; muchos compañeros ya no están entregando caña al ingenio”, manifestó el líder cañero.
Al no haber una
respuesta favorable para los productores, éstos ven la manera de vender su producto que ya no entregaron al ingenio referido, por lo que algunos buscan colocarlo en la alcoholera y recibir a cambio un pago, incluso, dijo, siete factorías han llegado a la zona a solicitar caña.
“No se les ha pagado su liquidación y falta todavía el remanente de 24 pesos por tonelada, tan sólo aquí en la zona son un promedio de 30 mil toneladas las que se
deben, más aparte liquidaciones faltantes que se debieron haber pagado en agosto del año pasado”, refirió. Derivado de ello, dijo, se tenía planeado entregar a dicha empresa al menos 29 mil toneladas de caña, y por la falta de liquidez únicamente se entregaron 10 mil, pues tan sólo en este municipio se cuenta con 712 hectáreas de caña. Mientras tanto, concluyó Jaime Jiménez, esperan que esta situación se resuelva pronto de manera favorable y que el ingenio El Carmen no cierre sus puertas, ya que de éste dependen decenas
de familias.
MARIANA PALACIOS L.
El Buen Tono


