Orizaba.- Aunque se ignora el número de personas que habitan en condiciones precarias y de pobreza baja, media o extrema, las autoridades municipales disponen de una reserva de ayuda que consiste en cobertores y colchonetas.
El coordinador municipal de Protección Civil, Antonio Vásquez, informó lo anterior y dijo que en caso de ser necesario se activaría un albergue de emergencia y que personal del DIF municipal podría preparar alimentos calientes para quienes los necesiten.
En tanto, indicó que se recomienda abrigar adecuadamente a las personas de la tercera edad y menores de cinco años, porque son los sectores de la población mas vulnerables.
A dichas familias, les recordó que no deben encender fogatas o introducir anafres a sus viviendas como un sistema manual de calefacción casera, porque son un riesgo para su vida.
Explicó que debido a la emanación de monóxido de carbono pueden intoxicarse e incluso morir, situación que no se desea de ninguna manera, por eso extreman las medidas de seguridad y esperan que la población las acate para su propio beneficio.
Pidió que cuando la temperatura sea muy baja y las personas no tengan necesidad de salir de sus casas, se mantengan en el interior, porque los efectos de los frentes fríos son intensos y todo indica que las condiciones se mantendrán durante gran parte de la presente semana.
Matilde De los Santos
El Buen Tono