


Xalapa.- Alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de por lo menos ocho municipios, bloquearon la calle Enríquez acompañados por su dirigente estatal, Rogelio Franco Castán, en protesta por el recorte de hasta el 70 por ciento de recursos federales que sufrieron.
“El día de hoy (ayer) venimos acompañando a los presidentes municipales de Huayacocotla, Papantla, Emiliano Zapata, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán del Sureste, compañeros de Alvarado, Coatzintla, Zaragoza y en total son 14 municipios que actualmente el PRD gobierna, los cuales son afectados por el recorte tan drástico que el Congreso del Estado autorizó para el ejercicio 2015 que tiene que ver con el fondo más importante para combatir la pobreza y poder abatir el rezago en los municipios veracruzanos”, dijo Rogelio Franco.
Insistió en que este año, 14 municipios perredistas no podrán ejercer obra pública para drenaje, alcantarillado, electrificación que la población demanda por los recortes que tuvieron.
Ejemplificó que Emiliano Zapata de un presupuesto de 30 millones, se lo bajaron a 10 millones de pesos; a Pueblo Viejo de 33 millones lo redujeron a 16 millones, a San Rafael le recortaron el 50 por ciento del presupuesto mientras a Papantla 40 millones.
“Son municipios que el día de hoy estamos pidiendo la intervención del Gobernador del estado, hemos estado en diferentes ocasiones aquí, ustedes nos han visto buscando el diálogo para sentar una mesa y se pueda resolver esta problemática de la cual van a ser afectados un promedio de 800 mil habitantes en todo el estado de Veracruz”.
Además, exigió que les sea depositado el recurso del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2014, que se adeuda desde meses atrás, “exhortamos al secretario de Finanzas para que pague los recursos”.
Franco Castán dijo que están pidiendo una audiencia con el gobernador Javier Duarte de Ocho y denunció que aún cuando tenían pactada una reunión con él a través de la subsecretaría de Gobierno para este lunes a las 12:00 horas, de último momento les avisaron que se posponía.
Luego de que una señora que viajaba a bordo de uno de los taxis que se quedó varado por el bloqueo de perredistas, se la pasara gritando y reprochando la obstrucción vial, el líder del Sol Azteca refirió que era necesario hacerlo para ser atendidos.
Agencia


