Zongolica.- Alumnos y docentes de la escuela primaria bilingüe “Benito Juárez García”, del poblado de Huaxtecatl, podrían perder el terreno donde se encuentra este plantel, debido a que la Secretaría de Educación en Veracruz sólo levantó un acta de donación en vez de una escritura.
Y es que el donador de ese inmueble, Daniel Zopiyactle Lara, promovió un juicio en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de este distrito judicial, bajo el expediente 04/2014, donde reclama la pertenencia de mil 63.34 metros cuadrados del lugar donde funciona la citada escuela primaria bilingüe.
De acuerdo con el director de la primaria “Benito Juárez García”, el profesor Herón Guevara Lara, por falta de recursos económicos no se formalizó la donación del citado terreno en 1992, pues el departamento jurídico de la Secretaría de Educación sólo levantó un acta de donación.
Lo más extraño es que el juez, José Eduardo Roberto Garcés Martínez, determinó en su resolución que los actores del plantel educativo no demandaron integralmente a todas las personas que tenían que demandar, incluso, haciendo referencia al Registro Público de la Propiedad en Zongolica, cuando este acto, sí se realizó.
Incluso, la Presidenta de los padres de familia de esa escuela, la señora Rosario García, hizo un llamado a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia en el Estado para que consideren la apelación que interpusieron sobre la resolución emitida por el juez José Eduardo Garcés Martínez, quien desechó los argumentos y le dio la razón jurídica al donador Daniel Zopiyactle.
Redacción
El Buen Tono