


Rio Blanco.-Migrantes sufren del desprecio de la ciudadanía en la colonia Modelo, ubicada en la colindancia de la ciudad de Orizaba con el municipio de Río Blanco.
“Las personas que nos ven así, todos sucios y malolientes, nos tratan con desprecio y con asco, piensan que somos gente mala, pero no lo somos, nosotros sólo queremos tener algo para nuestro futuro”, comentó un migran.
En dicha colonia se encuentra una de las mayores concentraciones de migrantes centroamericanos, ya que es paso obligado del tren o “la bestia”, como ellos mismos los nombran. “Nos da pena andar pidiendo una moneda o un taco regalado”, continuó, “pero si no lo hacemos, no
sobrevivimos”.
Las autoridades municipales no han hecho nada al respecto, más que mandar a la Policía a vigilar que todo esté en orden, debido que ese problema lo tiene que tratar directamente el Instituto Nacional de Migración (INM), por ser un asunto de seguridad nacional y no regional.
A lo largo de su camino, sufren por diversos motivos como lo es el clima, la falta de dinero, de alimento, por el aseo personal y muchas otras causas que los deterioran físicamente, además son víctimas de abusos, desde ser asaltados hasta ser secuestrados y asesinados. “Nadie se imagina todo lo que tenemos que pasar durante todo el camino.
David Palacios.
El Buen Tono


