


Kiev.- Un automovilista captó el momento exacto en que la ciudad ucraniana de Mariupol fue atacada con cohetes presuntamente por los rebeldes separatistas.
En los bombardeos fallecieron 30 personas y alrededor de cien más resultaron heridas.
Conversaciones de radio y teléfono interceptadas prueban que separatistas respaldados por Rusia fueron los responsables de disparar los cohetes, dio a conocer ayer el presidente Petro Poroshenko durante una reunión de emergencia.
El presidente estadunidense Barack Obama culpó a Moscú y advirtió que Estados Unidos colaboraría con sus aliados europeos para aumentar la presión.
El líder separatista Alexander Zajarchenko anunció inicialmente que sus fuerzas habían comenzado una ofensiva contra la ciudad suroriental de Mariupol, controlada por el Gobierno.
Pero después de darse a conocer el gran número de bajas civiles, se retractó y culpó a las fuerzas ucranianas por la masacre del sábado pasado.
El ataque con cohetes ocurrió un día después que los rebeldes rechazaron un acuerdo de paz y anunciaron que iniciarían una ofensiva generalizada contra el gobierno de Kiev en esa capital en un intento de por tomar el control de más territorio.
Los fuertes combates en la zona durante el otoño hicieron aumentar los temores de que los
separatistas prorrusos trataran de capturar la ciudad para establecer un corredor entre Rusia y Crimea y así lograr sus propósitos ideológicos.
agencia


