

Xalapa.- El buen precio que registra el kilo de café cereza no trae beneficios a los productores de Fortín, quienes refieren que debido a las afectaciones de la roya, hasta un 80% bajó la producción en comparación con la cosecha pasada, aseveró el comisariado ejidal de la congregación Monte Blanco, Martín Trejo Falcón.
Expuso que las actividades más importantes en el municipio son el café y la caña, sin embargo, el café es el que está en mayor riesgo por los graves efectos de la roya que está terminando con la producción, debido a que no fue controlada a tiempo a causa a la desidia del Gobierno.
Criticó las promesas de legisladores como el caso del diputado Víctor Serralde, quien hace unos meses sobre los apoyos para el combate a la plaga que se estarían entregando al corredor Huatusco-Córdoba, fueron puras promesas, ya que a él no le llegó nada.
Tras señalar que fue puro protagonismo, indicó que en Monte Blanco hay dos mil hectáreas de café, pese a ello los productores no recibieron un solo litro de Alto Cien que se supone entregarían a fin de combatir la plaga.
Mencionó que los apoyos tenían que haber
llegado en diciembre para aplicarlos en enero y febrero, a fin de prevenir que la plaga surja y de nueva cuenta y termine con la producción, es
decir, ya tendrían que estarlo destinando ya que este apoyo es preventivo.
Ante este panorama mencionó que la caída en producción de café irá a la baja para el siguiente ciclo, advirtió el entrevistado, incluso dijo, los efectos por la desidia del gobierno son graves, ya que como ejemplo citó, anteriormente se producían cuatro mil kilos por hectárea, mientras que actualmente apenas llegan a los 800 kilos, lo que está impactando a los 25 mil productores de Monte Blanco.
Detalló que el precio es de 9 pesos el kilo, pero con la pérdida registrada que es del 80 por ciento a la fecha, urgen apoyos al sector cafetalero.
agencias
