in

Multa Congreso a Tomás Ríos con 35 mil pesos

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Córdoba.- El área jurídica del Ayuntamiento defenderá al Alcalde de la multa que le impuso el Congreso del Estado por propaganda personalizada y uso indebido de recursos públicos, así lo anunció el síndico Luis Alberto García Hernández. 

Esta declaración confirma que Tomás Ríos Bernal utiliza dinero del erario público para fines personales; recursos que aportan todos los cordobeses cuando pagan su predial, servicio de limpia pública y otros impuestos.

La afirmación del Síndico se dio luego de que el Congreso del Estado impuso una multa al Alcalde Tomás Ríos Bernal por uso indebido de recursos públicos y promoción ilegal de su imagen en propaganda del Ayuntamiento que encabeza.

Los diputados concluyeron que el servidor público violó la normatividad electoral, concretamente los artículos 134 de la Constitución y 347 párrafo I inciso C del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). 

Por estas violaciones tendrá que pagar poco más de 35 mil pesos, equivalentes a 510 días de salario mínimo del Distrito Federal que deberá pagar a la Tesorería del Estado.

El Congreso deberá informar de su resolución al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para su conocimiento y los efectos a que haya lugar.

El año pasado Juan Carlos Fernández Zulueta, representante del Partido del Trabajo ante la Junta Distrital 16, presentó una queja ante el Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) contra Tomás Ríos Bernal, su hija Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF y María de los Ángeles Sahagún Morales, secretaria particular del Alcalde.

Los acusó de contravenir la normatividad electoral al utilizar propaganda personalizada y por uso indebido de recursos públicos, actos prohibidos en el Código Federal Electoral.

El Instituto Nacional Electoral se declaró incompetente en el tema y resolvió que el Congreso del Estado debía determinar la procedencia de la queja y, en su caso, la sanción.

En las consideraciones del Dictamen del Congreso se establece que el INE le informó que carece de competencia para conocer de la denuncia porque estimó que no había encontrado indicio de que las conductas imputadas –propaganda personalizada y uso indebido de recursos públicos– pudieran incidir o tengan algún impacto en el proceso electoral federal, ni en el concluido, ni en el próximo a iniciar.

Una vez turnado al Congreso, la Junta de Coordinación Política estableció que la conducta de Tomás Ríos sí era violatoria de la ley federal en la materia y fijó la multa, que será cubierta a la Tesorería del Estado.

 

de la redacciÛn

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Celebran sanción al Alcalde

Se vuelca matrimonio