

Orizaba.- La Legislatura Local aprobó que la ciudad reciba 12 millones de pesos adicionales a su presupuesto, tras lo cual se publicó el informe en la Gaceta Oficial del viernes pasado, los recursos se pagarán en 10 mensualidades; se enfocarían a culminar los trabajos del arroyo Los Totolitos, obra que se hace con recursos propios, informó el alcalde, Juan Manuel Diez.
Explicó que también habría una derrama económica del orden de los cuatro millones de pesos para impulsar el programa la Orizabeña Próspera, de este monto el Ayuntamiento aportaría alrededor de 600 mil pesos para beneficio de unos 50 pequeños establecimientos comerciales.
En la ciudad se pretende reactivar las tiendas de barrio, para ello, el Ayuntamiento va a volver a participar en “La Orizabeña Prospera”, junto con los gobiernos federal y del estado.
“Quiere a tu Barrio”, es una campaña que arrancará a fin de que los orizabeños recuperen la tradición de convivencia y economía de sus barrios como antaño, destacó el entrevistado.
Es así que se buscan algunos recursos en donde si los comerciantes se suman y visualizan su desarrollo, se obtendrían beneficio para mejorar las condiciones de los mercados donde sus pagos son de cincuenta centavos diarios, indicó.
En el tema de impulsar el quehacer comercial de la ciudad, dejó claro que debe haber interés y participación de los locatarios de los mercados, mismos que habrían de sumar esfuerzos para obras de remodelación, cuyos espacios son subsidiados con impuestos de los orizabeños, se podría hacer un trabajo interesante, consideró.
Lo anterior en virtud de que por la mañana se reunió con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Erick Porres Blessa, con quien dialogó sobre programas que pueden emprenderse y conseguir recursos del estado y la Federación para arreglar espacios como los mercados Zapata y Melchor Ocampo.
Antes de que estos suceda, hizo notar la importancia de que los comerciantes comprendan que no pueden ir pagando 15 pesos al mes, es decir, cincuenta centavos diariamente para ocupar un espacio que implica al Ayuntamiento erogaciones de 200 mil pesos en mantenimiento mensual, mientras todos ellos apenas dejan por sus cuotas entre 16 mil pesos en el Zapata y 10 mil pesos en el Ocampo cada 30 días.
El Ayuntamiento eroga esas cantidades mensuales por concepto del personal que paga para servicio de limpieza, administración, energía eléctrica y limpia pública,.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono
