JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Adriana Estrada

El Buen Tono

región.-  Veracruz enfrenta una grave crisis de salud pública, al liderar las muertes de mujeres a causa del Sida, incluyendo un alarmante número de fallecimientos entre mujeres embarazadas. Este problema revela serias deficiencias en prevención, diagnóstico y atención integral en el sistema de salud estatal.

Patricia Ponce Jiménez, del Grupo Multisectorial en VIH-Sida, señaló que este panorama refleja un problema estructural. 

Aunque el tratamiento antirretroviral está disponible, las mujeres, especialmente las más vulnerables, enfrentan barreras como la falta de diagnóstico temprano y la exclusión social. La principal dificultad es la detección tardía del VIH, ya que muchas mujeres llegan a los servicios médicos con síntomas, pero no se les realiza la prueba por la falta de atención integral. Además, cuando son diagnosticadas, la ausencia de apoyo en salud mental y psicosocial contribuye al abandono del tratamiento.

El perfil de las mujeres afectadas agrava aún más la situación. Muchas provienen de comunidades rurales o indígenas y viven en pobreza extrema, lo que dificulta el acceso a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS). Las dificultades económicas y sociales, como la falta de transporte y la necesidad de pedirle permiso a sus parejas profundizan la desigualdad. Ante esto, se exige al gobierno estatal y federal priorizar campañas de prevención.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close