

Orizaba.- Para exigir respeto a las tarifas del transporte público de pasajeros, alumnos del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) tomaron 12 autobuses de las líneas Adelas, TVT y JyC, CHyC y Metropolitano.
Al respecto, el presidente del Consejo Estudiantil de la Sociedad de Alumnos (CESA), José Juan Vázquez Alcántara, indicó que la medida la decidieron porque los concesionarios se niegan a cobrarles tarifas de estudiante.
Dijo que lo anterior afecta su economía, principalmente de sus compañeros con menores recursos y que tienen que utilizar hasta dos autobuses para llenar a sus centros de estudio.
Los jóvenes estacionaron las unidades sobre Oriente 9 a la altura de la entrada al ITO y amagaron con retener más unidades si es que no escuchan sus demandas.
También retuvieron un autobús de la línea Plateados que da servicio de esta ciudad a Córdoba y viceversa.
La oficial mayor del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) del ITO, María Sosa, señaló que hasta que no existiera un documento firmado con los acuerdos no soltarían las unidades.
Los inconformes señalaron que la tarifa hasta la tarde de ayer continuaba siendo de nueve pesos, sin embargo, el boletaje para descuentos en los autobuses son contados y por tanto es durante las tardes cuando aseguran que ya no cuentan con
boletos de descuento.
Aseguró que una gran mayoría de los alumnos deben viajar hasta cuatro veces en autobús, ya que deben destinar el dinero a su transporte o a sus comidas.
La integrante del CESA abundó que ya con antelación habían anunciado que darían inicio a movilizaciones, es por ello que debido a la falta de diálogo y respuestas por parte de los concesionarios al no respetar lo solicitado, continuarán en su postura hasta que no obtengan resultados.
Los estudiantes iniciaron la movilización aproximadamente a las 14:30 horas en la Facultad de Ciencias Químicas y en los arcos de Río Blanco, los autobuses fueron trasladados a las afueras del plantel del ITO.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO
