


Orizaba.- El director del Instituto Tecnológico de Orizaba, Rogelio García Camacho, informó que de cada cuatro estudiantes, uno deserta en sus estudios.
Señaló que es durante el primer semestre que los alumnos abandonan sus carreras, debido a cuestiones académicas, familiares o simplemente por factores económicos.
Explicó que en su gran mayoría son jóvenes que desertan debido a que los familiares cambian de ciudad, por otro lado, la situación económica no ha sido un factor de relevancia entre la población estudiantil pero sí de algunos casos.
Aseguró que este fenómeno no es una situación de alarma, pero de acuerdo con los programas implementados por la institución no existen muchas oportunidades para que la base estudiantil regrese a sus clases.
En algunas situaciones de igual forma se da que el alumno no cursa la carrera que en realidad esperaba, por lo que comienza un proceso de reprobación que no pueden enfrentar y optan por abandonar sus estudios.
“Debido a que el Instituto Tecnológico de Orizaba es una institución púbica, hay una responsabilidad social y por ello que se brindan apoyos para que los jóvenes de escasos recursos puedan recibir apoyos como becas de Pronabe, Conacyt, entre otras de vinculación e internacionales”, subrayó.
Finalmente, dijo, se cuenta con un programa de tutorías para apoyar a los alumnos y poder retomar las situaciones en las que se ven envueltos, sin embargo, muchos deciden abandonar la institución.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO


