
Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- En un giro revelador para la historiografía local, la Expedición Científica Camino Real 2025 culminó su sexto día de actividades con el descubrimiento de artefactos que esclarecen el legado de la Intervención Francesa (1862-1867) en esta región.
Tras recorrer la ruta de Paso del Macho a Peñuela, el equipo liderado por el historiador Mario Jesús Gaspar Cobarruvias recibió una donación clave: piezas militares del siglo XIX, testimonio silencioso de los conflictos que definieron la soberanía nacional.
Gaspar Cobarruvias relató que en el Fuerte de Paso del Macho, el joven David Rodríguez entregó al Lic. Gaspar un botón militar de bronce, una bala de cañón de 4 libras, un cartucho de rifle y dos balas Minié, tecnología francesa usada durante la intervención. “Estos objetos son ventanas al pasado”, explicó Gaspar, señalando la bala Minié intacta: “Diseñada por el francés Claude-Étienne Minié, fue clave para el ejército invasor. Su presencia aquí confirma enfrentamientos en la zona del Chiquihuite, donde se buscaba un fortín”.
