
Agencia
Tezoatlán de Segura y Luna, Oaxaca.- Un intento de rescate en un pozo de agua de aproximadamente 12 metros de profundidad dejó como saldo seis personas fallecidas y una más gravemente lesionada, la tarde de este lunes en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, en la región Mixteca de Oaxaca.
De acuerdo con el reporte preliminar de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, el incidente se originó cuando el propietario de una purificadora de agua cayó de manera accidental al interior del pozo del que se abastecía su negocio. Al percatarse de su ausencia, su hijo descendió para auxiliarlo, pero también quedó atrapado. Minutos después, un segundo hijo descendió con la misma intención y tampoco logró salir.
Tras solicitar auxilio al número de emergencias 911, al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y un vecino de las víctimas. En un nuevo intento de rescate, uno de los policías ingresó al pozo sin lograr regresar. Sus compañeros, al no tener respuesta, descendieron uno a uno, repitiéndose el mismo desenlace. Tres policías perdieron la vida durante las maniobras.
El vecino que acompañó a los oficiales también intentó auxiliar, pero logró ser rescatado con vida y fue trasladado al Hospital General de Huajuapan de León, donde su estado de salud se reporta como grave.
Protección Civil estatal señaló que las muertes probablemente se debieron a la inhalación de gases tóxicos acumulados en el interior del pozo, lo que habría provocado una pérdida inmediata de conciencia en las víctimas.
Ante la gravedad del incidente, se desplegaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Estación Sur de la Ciudad de Oaxaca lograron recuperar los cuerpos con el equipo adecuado.
