in

Aprueban diputados salario base para empleados que reciben propinas; va al Senado

publicidad

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes 29 de abril una reforma clave a la Ley Federal del Trabajo que beneficiará a trabajadores que dependen de propinas o gratificaciones voluntarias. Con 446 votos a favor de legisladores de todas las bancadas, esta reforma busca garantizar un salario base digno para aquellos empleados que laboran en sectores como hoteles, restaurantes, bares, casas de asistencia, empresas deportivas, entre otros.

Este importante avance legal establece que el salario base deberá ser suficiente para cubrir las necesidades materiales, sociales y culturales de un jefe o jefa de familia, y además, proveer para la educación obligatoria de los hijos. El objetivo es asegurar que los trabajadores no dependan exclusivamente de las propinas y gratificaciones para mantener un nivel de vida adecuado.

Otro punto clave de la reforma es que los empleadores no podrán apropiarse de las propinas o gratificaciones generadas por sus empleados. Estas deberán distribuirse de manera equitativa entre los trabajadores que las generen. Además, las propinas deberán integrarse al total del pago del servicio, aunque, en el caso de que sean entregadas directamente por los clientes, serán opcionales.

La minuta, que ahora será enviada al Senado para su discusión, busca proteger los derechos laborales de miles de trabajadores en México, asegurando que su compensación sea justa y suficiente para cubrir sus necesidades fundamentales.

Esta reforma es un paso importante en la mejora de las condiciones laborales y refleja el compromiso de los legisladores para garantizar derechos laborales más equitativos en el país.

CANAL OFICIAL

Se confirman los detalles de las semifinales del Clausura 2025 en la Liga MX Femenil

VIDEO: Reportan posible mu€rte cerebral de la bebé de Lupita TikTok: Dice el papá en entrevista