
Agencia
Veracruz, Ver.– El incendio forestal que afecta al Parque Nacional Cofre de Perote continúa propagándose debido a las altas temperaturas que azotan al estado de Veracruz. De acuerdo con el más reciente corte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el fuego ha sido controlado en un 60 por ciento y presenta apenas un 20 por ciento de liquidación.
El informe, emitido a las 11:00 horas de este viernes 18 de abril, fue compartido a través de redes sociales, donde se informó que el siniestro sigue afectando zonas como Los Abuelos, Laguna de Tilapia y el Sendero de Lince.
En los trabajos de combate participan cerca de 600 brigadistas de diversas corporaciones. La Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado detalló que no solo se están abriendo brechas cortafuego en tierra, sino que también se llevan a cabo ataques aéreos.
“Desde las 7 de la mañana, el helicóptero del Gobierno del Estado ha realizado 14 descargas de agua, utilizando más de 8 mil litros para tratar de sofocar el incendio”, indicó la dependencia estatal.
Ante la magnitud del fuego, se mantienen activos los planes de emergencia Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública y el DN-III-E implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Sin embargo, las condiciones meteorológicas no favorecen el combate. El pronóstico indica un fin de semana con ambiente caluroso y bochornoso durante el día, con bajas probabilidades de lluvia. Será hasta la noche del domingo 20 de abril y el lunes 21 cuando se esperan cambios en el clima, con aumento de nubosidad, lluvias y posibles tormentas, especialmente en zonas montañosas.
