
Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- El vocero de la Diócesis de Orizaba, párroco Helkyn Enríquez Báez, hizo un llamado urgente a los fieles católicos para que, durante esta semana, intensifiquen sus oraciones en apoyo a los cardenales que participan en el Cónclave, proceso mediante el cual se elegirá al próximo líder de la Iglesia católica.
Señaló que este momento histórico no debe entenderse bajo “lógicas humanas” o compararse con dinámicas electorales, sino como un acto espiritual guiado por el Espíritu Santo.
El portavoz explicó que el proceso sinodal de la Iglesia, basado en los llamados “diálogos en el Espíritu”, busca discernir la voluntad divina a través de la escucha comunitaria. “No se trata de candidatos o campañas, sino de abrir el corazón para que el Espíritu Santo inspire a los cardenales en su decisión”, precisó.
“Es una experiencia del espíritu y así lo ha evidenciado el camino sinodal que la iglesia tiene, donde se busca justo eso, se le conoce como diálogos en el Espíritu, es decir, tratar de escuchar la voz de Dios para saber cuál es su voluntad en el tiempo presente”, refirió.
El Espíritu Santo será quien inspire a los cardenales para que haciendo un discernimiento de las necesidades de la iglesia y del mundo actual, puedan elegir quién continúe guiando la barca de Pedro.
Asimismo, el vocero alertó sobre las “profecías” y supersticiones que suelen surgir en contextos como el actual, especialmente en un año marcado simbólicamente, fenómeno que atribuyó a interpretaciones alejadas de la fe.
