
AGENCIA
Chihuahua.- El padre de Esmeralda Castillo -desaparecida el 19 de mayo de 2009 en Ciudad Juárez-, recibió este fin de semana un Doctorado Honoris Causa por parte del Instituto de Estudios Superiores de Chihuahua, en reconocimiento a su incansable lucha por los derechos humanos y la búsqueda de su hija.
Desde hace más de 16 años, Castillo ha transformado su dolor en activismo, participando en marchas, brindando acompañamiento a familias de víctimas de desaparición forzada y violencia de género, y ofreciendo pláticas de prevención en escuelas. Además, ha liderado iniciativas como el “Esmeratón”, una carrera simbólica contra la trata de personas y la desaparición forzada.
Durante la ceremonia, Castillo expresó: “Recibo este reconocimiento en nombre de todas las madres y padres que tienen un hijo desaparecido. Este reconocimiento nos da fortaleza y esperanza para llevar estas pláticas de prevención a todas las escuelas para que ninguna familia mexicana y de Chihuahua sufra la desaparición de un ser querido”.
El activista también agradeció el apoyo de su familia y de sus asesores legales, David Peña y Karla Micheel Salas, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, quienes han sido fundamentales en su lucha por la justicia.
Este reconocimiento destaca la labor de Castillo como un símbolo de resistencia y compromiso en la defensa de los derechos humanos en México.
