in

Temor en Santiago Sochiapan ante el posible regreso de “Los Piñas” si Bartolo Avendaño gana la presidencia municipal

publicidad

El candidato de Morena cuenta con el respaldo de la ex presidenta del DIF de la administración que entregó el pueblo a la delincuencia.

Elizabeth Domínguez Esteban sería la puerta de entrada para que “Los Piñas” regresen a reinar en Santiago Sochiapan.

Agencias

Santiago Sochiapan, Ver. – Habitantes de Santiago Sochiapan han expresado su temor ante el proyecto político que representa el candidato de Morena a la presidencia municipal, Bartolo Avendaño Borromeo, pues se ha dejado ver públicamente con el respaldo de Elizabeth Domínguez Esteban, ex presidenta del DIF durante la administración 2018–2021, periodo en el que la delincuencia organizada operó con total libertad en la región. Fue la época en la que “El Pelón de Abasolo” sembró el terror en estos rumbos.

Varias comunidades fueron diezmadas por el grupo “Los Piñas”, y era común ver a Reinaldo Patiño, alias El Pelón de Abasolo, en comidas y convivencias organizadas por funcionarios municipales. A esas reuniones asistía Elizabeth Domínguez Esteban, quien hoy promueve activamente el proyecto de Avendaño Borromeo.

El candidato de Morena conoce el sufrimiento de su pueblo, sobre todo de los hermanos indígenas, durante ese periodo oscuro encabezado por Nacho Pablo y su entonces esposa, Elizabeth Domínguez. A pesar de ello, Bartolo Avendaño no duda en contar con su apoyo, ya que, según señalan habitantes, ambos habrían pactado para entregar nuevamente el municipio a la delincuencia.

Elizabeth Domínguez fue presidenta del DIF, pero también manejaba otros temas del gobierno, como la entrega de apoyos y el control de la policía municipal, que estaba al servicio de ‘Los Piñas’”, denunciaron militantes de Morena preocupados por su protagonismo en la campaña del doctor Avendaño.

“La gente en Santiago Sochiapan no olvida a los desaparecidos, el cobro de piso, las extorsiones y los asesinatos. Muchas familias quedaron destruidas porque El Pelón de Abasolo, pistolero de ‘Los Piñas’, se los llevaba… y nunca más los volvíamos a ver”, dijo un habitante bajo anonimato por miedo a represalias.

Entre 2020 y 2021, tras una ola de desapariciones en Playa Vicente, Sochiapan, Isla y Rodríguez Clara, el gobierno estatal y federal lanzó un operativo contra “Los Piñas”, encabezados por los hermanos Jacinto y Norberto Rodríguez, también conocidos como los hermanos Puente.

Ese operativo logró detener a varios operadores del grupo delictivo. Fue solo entonces cuando regresó la paz, pues el gobierno municipal de aquella época, del que Elizabeth Domínguez formaba parte, fue un espectador mudo ante los saqueos, desapariciones y cobros de piso en la zona.

En esos años, indígenas de Santiago Sochiapan formaron grupos de autoprotección para hacer frente al crimen, ya que el gobierno municipal, lejos de ayudar, prestaba incluso patrullas municipales a ‘El Pelón de Abasolo’ para cometer asesinatos, secuestros o robos de ganado.

Personajes como Elizabeth Domínguez guardaron silencio ante el crimen organizado, los alimentaban, los protegían y a cambio, les entregaban el pueblo. Eso es, según voces locales, lo que buscan restaurar quienes rodean hoy a Bartolo Avendaño Borromeo.

Se asegura incluso que la ex esposa de Nacho Pablo ya estaría contactando a candidatos de otros municipios para pactar encuentros con Jacinto Piña, en busca de “padrinazgo”, a cambio de permitir que el grupo criminal opere con libertad si llegan al poder.

Gracias al gobierno estatal y federal se logró frenar a esos grupos nocivos, no gracias a quienes hoy quieren regresar al poder de la mano de Bartolo Avendaño.

Votar por Bartolo Avendaño Borromeo es abrir nuevamente la puerta al crimen organizado en Santiago Sochiapan. Es una preocupación real y permanente”, finalizó la fuente.

CANAL OFICIAL

¿Cuándo ver la lluvia de estrellas Eta Acuáridas 2025 en México? Te decimos el mejor momento

Picaduras de alacrán: lo que debes saber para prevenirlas y actuar a tiempo