
Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- La elección para renovar cargos judiciales en Córdoba se perfila como un laberinto cívico. José Manuel Gutiérrez Nieto, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), advierte: “Es un proceso enredado, incluso con las herramientas del INE, hay confusión”.
Rumbo a la elección judicial la ciudadanía todavía mantiene incertidumbre al conocer que tendrá 10 boletas para elegir a magistrados de los distintos niveles. La desinformación y el fantasma del abstencionismo podrían definir el resultado.
El núcleo del problema radica en la logística. En entrevista con José Manuel Gutiérrez reveló que los propios candidatos tuvieron que explicar a empresarios socios de Canaco cómo marcar las boletas:
“Trajeron “sábanas” (infografías) para mostrar en qué lugar va su número y cómo votar. Aun así, persiste la confusión”. El Instituto Nacional Electoral (INE) diseñó guías, pero la ciudadanía parece no digerirlas. “Le pediría a la gente que estudie la mecánica; si no, habrá problemas”, insistió el líder empresarial.
