
Agencias
México.- El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que, si el INE no retira las candidaturas de 26 aspirantes a la elección judicial señalados por presuntos vínculos criminales, presentará una impugnación ante el Tribunal Electoral. Retó al instituto a justificar legalmente por qué el Senado tendría facultades para desechar candidaturas, y afirmó que agotarán la vía jurídica si no hay resolución.
Por su parte, el diputado Sergio Gutiérrez Luna respaldó la postura de Noroña y señaló que no emitirán opiniones sobre casos particulares mientras no exista una resolución oficial del INE. Ambos legisladores insisten en que la elección judicial debe garantizar perfiles con buena reputación y sin investigaciones penales vigentes, como es el caso del aspirante Ángel Antonio Villegas, imputado por amenazas y lesiones.
El INE, en respuesta, anunció que dará tres días a los candidatos denunciados para presentar su defensa. Aunque la consejera presidenta Guadalupe Taddei aclaró que la evaluación de perfiles correspondió a los comités de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, el instituto abrió un canal para que la ciudadanía aporte información sobre posibles irregularidades en los aspirantes.
