
Agencias
México.- Un total de 132 personas fueron detenidas entre el 20 de marzo y el 5 de mayo en diversos operativos realizados en el Valle de Toluca y municipios del oriente del Estado de México. Las capturas se derivaron de 90 acciones encabezadas por la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), en coordinación con la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Edomex y autoridades municipales. Los detenidos integraban nueve bandas dedicadas al robo de vehículos, entre ellas “Los 50”, “Los Chapulines”, “Los Chuecos” y “El Rey”.
Durante los operativos también fueron asegurados 41 inmuebles vinculados con la venta, almacenamiento y desvalijamiento de vehículos y autopartes robadas. En 11 casos se inició el proceso de extinción de dominio. Además, se identificó que estas bandas delictivas operaban en al menos 22 municipios y algunos estados como Puebla, Morelos e Hidalgo, con conexiones a delitos como secuestro exprés, homicidio y robo con violencia.
La FGJEM destacó en su Tercer Informe de Gestión que el robo de autos con violencia disminuyó 3.27%, pero el robo de motocicletas aumentó más de 20% en el último año. Como parte del combate a este delito, las autoridades continúan con operativos y labores de inteligencia para debilitar la estructura operativa y financiera de estos grupos criminales.
