
De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- Tras las recientes lluvias torrenciales que generaron preocupación entre vecinos, la autoridad municipal descartó riesgos estructurales en el bulevar Tratados de Córdoba y aseguró que la obra subterránea, diseñada para durar 50 años, mantiene su integridad.
Autoridades atribuyeron los daños superficiales a la acumulación de basura en los sistemas de drenaje e hicieron un llamado urgente a la ciudadanía para evitar tirar desechos en calles y afluentes.
En una inspección conjunta con Obras Públicas y el ayuntamiento, las autoridades municipales confirmaron que el colapso parcial de un canal superficial, encargado de dirigir el agua pluvial al cauce principal, se debió a taponamientos por residuos urbanos, agravados por las precipitaciones del fin de semana.
“El ducto principal, ubicado a 15 metros bajo tierra, no presenta afectaciones. Cumple con normas federales y está certificado”, explicó la autoridad municipal.
El incidente afectó sólo la capa asfáltica y un canal secundario que recoge escurrimientos de la superficie. “No hay fracturas en el asfalto ni riesgo para peatones o vehículos. La circulación seguirá abierta”, aclararon.
Sobre la vida útil del proyecto, se corrigió que esta es de 50 años, y no 100 como se mencionó inicialmente, aunque destacaron que su durabilidad “dependerá del mantenimiento preventivo y la cooperación ciudadana”.
Mediante cámaras especializadas, Hidrosistema localizó que el tapón se originó por objetos y desechos arrojados indebidamente. “Exhortamos a no tirar basura en calles o cuerpos de agua. Estos taponamientos ponen en riesgo incluso obras bien planeadas”, insistió la autoridad.
