
Las grandes figuras de la música, el cine y la literatura en Reino Unido alzan la voz frente a una amenaza que podría redefinir el futuro de la creatividad: la inteligencia artificial.
Más de 400 artistas y creadores británicos, entre ellos leyendas como Elton John, Paul McCartney, Dua Lipa, y actores de renombre como Ian McKellen, han enviado una carta al primer ministro británico Keir Starmer solicitando protección urgente para los derechos de autor en medio del crecimiento de la inteligencia artificial (IA) generativa.
En una misiva firmada también por figuras como Kazuo Ishiguro, Coldplay, Robbie Williams y Annie Lennox, los artistas piden que se apoye una enmienda a la nueva Ley de Datos que obligue a las compañías tecnológicas a ser transparentes sobre el uso de contenido protegido en el entrenamiento de sus modelos de IA.
“El copyright creativo es la savia de las industrias creativas. Reconoce la autoridad moral sobre nuestro trabajo y proporciona ingresos a 2,4 millones de personas en el Reino Unido”, señala la carta.
Los creadores advierten que el Reino Unido corre el riesgo de perder su liderazgo como potencia creativa si se permite que sus obras sean utilizadas sin consentimiento para alimentar algoritmos, principalmente por parte de grandes tecnológicas extranjeras.
La preocupación no es una resistencia al progreso, aclaran los firmantes, sino un llamado a regular de forma justa el uso de herramientas que, de no gestionarse correctamente, podrían poner en jaque el futuro de miles de profesionales creativos.
Mientras tanto, el proyecto de ley será examinado este lunes en la Cámara de los Lores, luego de pasar por la Cámara de los Comunes sin aceptar modificaciones clave sobre los derechos de autor. Paralelamente, el gobierno británico insiste en que está en “consulta” con los sectores involucrados, aunque no contempla cambios inmediatos.
La batalla entre creatividad humana y el avance de la inteligencia artificial está servida. Y los artistas británicos no están dispuestos a quedarse en silencio.
