

Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba, Veracruz.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito de Córdoba prepara el voto anticipado para garantizar la participación de personas con discapacidad, enfermas o en prisión preventiva en los comicios del 1 de junio. Oliver González Pérez, vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital del INE, detalló en entrevista los mecanismos, fechas y alcances de esta modalidad, que abarcará elecciones locales y judiciales.
Para las elecciones locales, el voto anticipado incluye dos grupos: Personas en domicilio que serán 28 ciudadanos que por enfermedad o discapacidad no podrán acudir a las casillas. Recibirán las boletas en sus hogares.
Además, las Personas en prisión preventiva se cuantifican 481 hombres y mujeres del Centro de Reinserción Social de Amatlán, quienes ejercerán su derecho en un proceso especial dentro del penal.
En contraste, la elección judicial (para integrar el Poder Judicial federal y estatal) solo contempla el voto anticipado en domicilio, con las mismas 28 personas registradas. No aplica para personas privadas de la libertad.
Este 12 de mayo el INE comenzará a recibir los sobres con votos anticipados de quienes están en sus domicilios. El 17 de mayo los funcionarios acudirán al penal de Amatlán para realizar la votación de las 481 personas en prisión preventiva.
