

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lanzó un llamado al gobierno de Estados Unidos para que informe oficialmente sobre el paradero y los motivos del ingreso de familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán a su territorio, luego de que se diera a conocer que algunos miembros de la familia del narcotraficante cruzaron a ese país.
Sheinbaum señaló que, hasta ahora, no hay información oficial más allá de lo que se ha difundido en los medios de comunicación. No obstante, recordó que el capo fue extraditado a EE. UU. durante el mandato del expresidente López Obrador y que, como parte de los acuerdos de extradición, el gobierno estadounidense está obligado a compartir información relevante con la Fiscalía mexicana.
“Esta persona fue extraditada por México, en el periodo del presidente López Obrador, y el gobierno de Estados Unidos también debe informar a la Fiscalía…”, recalcó la mandataria.
Asimismo, la presidenta indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará formalmente al Departamento de Justicia de EE. UU. detalles sobre el ingreso de los familiares del narcotraficante, en particular de Griselda López, exesposa de “El Chapo” y madre de Ovidio Guzmán, uno de los líderes del grupo criminal conocido como “Los Chapitos”.
