

Agencias
México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que más de 20 mil militantes de Morena intentaron registrarse como observadores electorales para la elección judicial del 2 de junio, a pesar de que la ley prohíbe la participación de personas con vínculos partidistas en esta función. En total, se rechazaron 38 mil solicitudes por no cumplir con los requisitos legales, como haber sido candidatos, representantes de partido o servidores públicos recientes.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, informó que se han recibido más de 317 mil solicitudes de observación electoral, de las cuales 104 mil ya han sido aprobadas. Aunque el número de rechazos provenientes de Morena es elevado, representa apenas el 0.9% de su padrón nacional. También se detectaron solicitudes de otros partidos como PRI, PAN, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano.
Durante una conferencia, Taddei expresó su preocupación por la difusión de “acordeones” con listas de candidatos, los cuales, si bien no están prohibidos, carecen de valor oficial. Subrayó que el voto debe mantenerse libre, secreto e intransferible. Además, recordó que desde el 15 de mayo, la ciudadanía puede consultar su casilla en la página del INE e hizo un llamado a votar de forma informada y legal.
