

AGENCIA
Pekín.- El Ministerio de Comercio de China anunció la imposición de aranceles antidumping de hasta 74.9 % sobre las importaciones de copolímero de poliformaldehído provenientes de Estados Unidos (EU), la Unión Europea, Taiwán y Japón, tras concluir una investigación que confirmó prácticas de dumping que causaron un “perjuicio sustancial” a la industria nacional.
La medida, que entrará en vigor este 19 de mayo, fue aprobada por el Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado y es el resultado de una investigación iniciada hace un año, en la que se identificó que las importaciones investigadas distorsionaron el mercado local.
Este material, usado comúnmente como sustituto de metales como zinc y cobre, es clave en industrias como la automotriz, electrónica y médica. Según el comunicado oficial, los nuevos aranceles serán los siguientes:
*Estados Unidos: hasta 74.9 %
*Unión Europea: 34.5 %
*Japón: 35.5 %, salvo Asahi Kasei Corp (24.5 %)
*Taiwán: 32.6 %, excepto Formosa Plastics (4 %) y Polyplastics Taiwan (3.8 %)
Este anuncio se produce días después de que China y EU acordaran una tregua arancelaria de tres meses, en la que se redujeron gravámenes mutuos significativamente. No obstante, analistas advierten que esta medida antidumping podría tensar nuevamente las relaciones comerciales, especialmente entre Pekín y Washington.
China subrayó que la decisión responde a la protección de su industria y no forma parte del reciente acuerdo bilateral sobre tarifas generales.
