

De la redacción
El Buen Tono
Ixhuatlán del Café, Ver., 20 de mayo de 2025.— Mientras el municipio enfrenta una crisis de seguridad creciente, la alcaldesa Dora Galicia Contreras parece más interesada en las campañas políticas que en gobernar. El pasado fin de semana, jóvenes de la comunidad de Álvaro Obregón fueron agredidos con gas lacrimógeno por elementos de la Policía Municipal en pleno centro de la cabecera, sin que hasta el momento haya una sola declaración oficial o sanción por parte del Ayuntamiento.
Los hechos ocurrieron tras un partido de fútbol, cuando los jóvenes convivían pacíficamente. Policías encabezados por el comandante Arturo Guerrero intentaron realizar una “revisión” sin justificación. Al negarse los jóvenes, ante la desconfianza hacia la corporación, uno de los policías les roció gas lacrimógeno directamente al rostro, afectando incluso a uno de sus propios compañeros. La escena, presenciada por habitantes y comerciantes, desató indignación y repudio, al tratarse de un nuevo episodio de abuso con total impunidad.
Lejos de investigar o sancionar a los responsables, la alcaldesa Dora Galicia ha optado por el silencio, demostrando su falta de interés en la seguridad real de los ciudadanos. No es la primera vez que la policía de Ixhuatlán se ve envuelta en actos violentos, ni la primera que el Ayuntamiento encubre a sus elementos. La complacencia de Galicia y su negativa a intervenir solo agravan la crisis.
Ciudadanos exigen la destitución inmediata del comandante Guerrero, así como una auditoría a la corporación. Pero lo más grave es que la propia presidenta municipal ha normalizado el uso de la fuerza como mecanismo de control, reprimiendo a quienes deberían ser protegidos: los jóvenes, las familias, la comunidad.
Dato :
En Ixhuatlán del Café no hay prevención del delito, ni estrategia de seguridad, solo abuso policiaco y abandono institucional. Dora Galicia no ha hecho nada, y cada día que pasa sin respuestas solo confirma lo que muchos ya saben: gobierna para unos pocos y da la espalda al pueblo.
