in

Familiares de Ovidio Guzmán se entregan a EU, pero en México no enfrentaban cargos: Gertz Manero

PUBLICIDAD publicidad

Durante la más reciente edición de la mañanera del pueblo, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que los familiares de Ovidio Guzmán López —quien enfrenta procesos legales en Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado— no eran investigados en México al momento de su entrega voluntaria al país vecino.

“Dentro de nuestro país, esas personas no tienen ningún procedimiento, y por lo tanto, esa figura de entrega para México no es así”, explicó el fiscal, dejando claro que no se trató de una extradición formal, sino de una decisión personal por parte de los involucrados. Según Gertz Manero, los familiares cruzaron la frontera por cuenta propia y tuvieron un encuentro directo con autoridades federales estadounidenses.

El fiscal también destacó que no hay información oficial sobre algún proceso legal en curso contra ellos en Estados Unidos. “Tampoco sabemos que haya ningún procedimiento legal en contra de ellos en los Estados Unidos. Simplemente actuaron por libertad”, puntualizó.

Respecto a la situación legal de Ovidio Guzmán López, recordó que ya hay cuatro miembros de esa familia que fueron procesados en territorio estadounidense. Además, reveló que tras los hechos ocurridos en Culiacán, un juez federal en México condicionó la judicialización a la validación por parte de autoridades de EE.UU. “No estamos de acuerdo, lo hicimos público… sigo esperando la respuesta”, expresó Gertz.

La entrega de los familiares reabre el debate sobre la coordinación binacional en temas de justicia y crimen organizado, y deja preguntas abiertas sobre las razones reales detrás de este inesperado movimiento hacia Estados Unidos.

CANAL OFICIAL

Reconocen la labor psicológica en pro de la salud mental. Celebran Premio Estatal de Psicología en Córdoba

Taxis v10l4n la Ley electoral; ignoran legislación