in ,

Edil y candidato atacan a síndica; son los de Río Blanco

PUBLICIDAD publicidad

De la Redacción

El Buen Tono

Río Blanco.-  El Tribunal Electoral de Veracruz determinó, por unanimidad, que autoridades de Río Blanco, entre ellos el ex tesorero y actual candidato de Morena a la alcaldía, José Gómez Deyta, y el alcalde, Ricardo Pérez García, obstaculizaron ilegalmente las funciones de la síndica única Janett Paola del Valle Lara. 

El fallo, derivado del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC/15/2025), indicó que se comprobó la interferencia en su cargo, pero no se acreditó violencia política por razones de género. 

En el documento, el Tribunal especificó: “Se confirma la obstrucción al ejercicio legítimo de la síndica, mas no se reconoce violencia política contra la mujer basada en género, conforme a los argumentos expuestos en el considerado sexto de esta sentencia”. 

Pese a que Gómez Deyta ahora busca la alcaldía por Morena, el órgano judicial ordenó al Interno de Control investigar las acciones u omisiones que limitaron el trabajo de Del Valle Lara, aplicar las sanciones correspondientes, y abrir un nuevo proceso para evaluar otros actos de bloqueo denunciados. 
La síndica acusó que el alcalde en funciones, el tesorero municipal, el coordinador de Ingresos y la Contraloría Interna le negaron sistemáticamente acceso a documentos oficiales y datos esenciales para auditar el uso de recursos públicos. 

Dichas prácticas, según el Tribunal, vulneraron sus facultades legales de fiscalización, por lo que se debe sancionar. 

CANAL OFICIAL

Alertan por crisis hídrica por reducción del glaciar Jamapa

Motociclista sobrevive de milagro tras ser arro11ad4 por camión urbano en Veracruz