

Ciudad de México – La investigación sobre el ataque armado que cobró la vida de dos funcionarios cercanos a la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, ha dado importantes avances. En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, y la titular de la Fiscalía General de Justicia, Bertha Alcalde Luján, revelaron que ya se han identificado a cuatro personas relacionadas con el crimen y se han asegurado tres vehículos utilizados en el operativo criminal.
El crimen fue planeado con alto grado de precisión
Las autoridades informaron que los agresores utilizaron una motocicleta negra, un vehículo azul y una camioneta gris para ejecutar y huir del ataque, que dejó sin vida a Ximena Guzmán, secretaria particular de Brugada, y a José Muñoz, asesor de la misma.
- La motocicleta fue usada por el agresor directo para llegar al sitio del crimen.
- El vehículo azul sirvió como transporte logístico para los atacantes.
- La camioneta gris fue utilizada para escapar hacia el oriente de la ciudad, con rumbo al Estado de México.
En la escena del crimen se recuperaron casquillos de bala; sin embargo, la investigación ha enfrentado obstáculos, ya que los agresores usaron guantes y el arma empleada no tiene registros previos en otros delitos.
Un grupo especial y vigilancia 24/7
Para reforzar la investigación, se formó un grupo institucional especializado que opera las 24 horas, el cual intercambia información entre diversas dependencias. Además, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional mantienen operativos en la capital y zonas colindantes, con el objetivo de desarticular células delictivas involucradas.
Por su parte, la fiscal Bertha Alcalde señaló que se están explorando múltiples líneas de investigación, aunque por el momento no se ha determinado un móvil concreto, sí se ha confirmado un alto nivel de planeación detrás del atentado.
Las víctimas estaban siendo vigiladas
Uno de los datos más alarmantes revelados por las autoridades es que Ximena Guzmán y José Muñoz fueron vigilados días antes del atentado. Las cámaras de videovigilancia captaron la presencia de una persona en el lugar donde ocurrió el crimen en fechas previas, lo que sugiere un seguimiento premeditado.
- Ximena Guzmán recibió ocho impactos de bala.
- José Muñoz fue asesinado con cuatro disparos.
La Fiscalía también informó que se han emitido oficios de colaboración con otras entidades federativas, especialmente con el Estado de México, para ampliar la investigación y ubicar a los probables responsables.
