

En reunión privada con diputados, la titular de Segob marcó distancia de la actitud del senador; legisladores expresaron preocupación por seguridad de periodistas.
México.- Durante una reunión a puerta cerrada con coordinadores parlamentarios, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se deslindó de la conducta del senador Gerardo Fernández Noroña, quien exigió disculpas públicas a un ciudadano que lo increpó en el Senado.
“La verdad no conozco a fondo los hechos, pero no estoy de acuerdo con ese tipo de actitudes. Yo nunca lo hubiera hecho; no es el estilo de la presidenta ni el nuestro”, afirmó Rodríguez ante la pregunta de la diputada priista Graciela Ortiz. El panista Federico Döring respaldó el cuestionamiento.
El encuentro se desarrolló en un ambiente de diálogo, aunque no exento de tensiones. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, lanzó una crítica velada a Noroña: “Aquí no apagamos micrófonos”, en referencia a prácticas del senador durante debates con la oposición.
Durante la sesión, los legisladores también expresaron su solidaridad con el periodista Héctor de Mauleón y la directora del semanario Zeta, Adela Navarro, por quienes la organización Artículo 19 solicitó medidas de protección. En respuesta, la titular de Segob aseguró que darán seguimiento a ambos casos.
La discusión subió de tono cuando la vicecoordinadora del PAN, Noemí Luna, acusó al Gobierno federal de usar las conferencias mañaneras para atacar a la oposición y calificó la Ley de Telecomunicaciones como “una ley censura”. También cuestionó las cifras de desaparecidos y el silencio oficial sobre el retiro de visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.
En medio de las recriminaciones, el vocero de Morena, Arturo Ávila, acusó a la oposición de mentir y defendió la llamada “democratización del espectro radioeléctrico”. Sus palabras provocaron la molestia del coordinador panista José Elías Lixa, quien pidió intervenir sin éxito, lo que provocó que abandonara momentáneamente la reunión junto con otros legisladores.
Pese a los roces, el diálogo se retomó y concluyó con una invitación informal de la secretaria de Gobernación a realizar una comida en las oficinas de Segob. El vicecoordinador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho, ofreció llevar tlayudas, a lo que Rubén Moreira, del PRI, bromeó: “¡Pero que también lleven algo más sustancioso!”
