

Laura A. García
El Buen Tono
Yanga.- Ayer, durante 10 horas, padres de familia de alumnos que acuden a la primaria Campos y López, bloquearon la carretera Córdoba-Veracruz, a la altura del Museo de Palmillas, a fin de exigir la conclusión del edificio que les prometió el exsecretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.
Refirieron que llevan un año y ocho meses en espera de que les cumpla, por eso hartos de las mentiras del funcionario, decidieron protestar.
La construcción de la escuela, dijeron, inició durante la gestión de Zenyazen Escobar García como titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Sin embargo, el proyecto quedó inconcluso.
“Dejó el cargo para postularse como diputado federal, sin resolver el problema”, expresaron.
Añadieron que el candidato de Morena a la presidencia municipal, Daniel Rosas Luna “Yambo”, cercano a Escobar, tampoco se presentó durante la protesta para atender las demandas, pues no le convenía.
“Nos prometieron que en mayo estaría lista, pero seguimos igual, con aulas a medio construir, sin baños dignos, y con riesgo para nuestros hijos”, denunció una madre de familia.
El cierre de la carretera inició a las 07:00 y se extendió hasta las 17:00 horas, afectó el tránsito en una de las vías más importantes de la región Centro.
Finalmente, representantes de Espacios Educativos, órgano dependiente de la SEV, llegaron a un acuerdo con los manifestantes, puesto que falta terminar la obra, los trabajos de herrería y fontanería.
La obra está a cargo de Refa Construcciones, empresa que opera a ritmo irregular, algunos días avanza y otros desaparece.
Dicho retraso provocó que la matrícula escolar disminuyera, debido a que muchos padres optaron por cambiar a sus hijos a otras escuelas ante la falta de condiciones adecuadas.
“Ya nos cansamos de esperar. Si nos incumplen otra vez, volveremos a cerrar la carretera, pero ahora por más tiempo”, advirtió uno de los manifestantes del municipio.
