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Hidrosistema en Córdoba: Entre cifras de eficiencia y la sed ciudadana

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De la Redacción
EL BUEN TONO

Córdoba, Ver.- Tomas clandestinas, desabasto y presión insuficiente, son las principales quejas de la ciudadanía a Hidrosistema. Aunque la institución reporta 8 mil 071 quejas atendidas entre 2024 y 2025, la realidad en las calles refleja un sistema acosado por fugas, tandeos y promesas incumplidas.

Mientras Hidrosistema presume resolver el 100 por ciento (%) de las quejas en “uno o dos días”, vecinos de colonias como Paraíso y Antorchista enfrentan desabasto crónico de agua y presión irregular, según datos oficiales obtenidos mediante una solicitud de transparencia.

El organismo destacó en sus informes que marzo de 2025 fue el mes con más reportes de agua potable: 25 casos, principalmente por fugas y falta de presión. Estas cifras contrastan con la autoproclamada “solución inmediata”, pues colonias como Paraíso denuncian cortes recurrentes. “Nos prometen resolver en horas, pero pasamos días sin agua”, relata Rosa Martínez, habitante de la zona.

Las solicitudes ciudadanas revelan un patrón de problemas estructurales: fugas (70% de las quejas llegaron por teléfono), tomas clandestinas, desabasto y presión insuficiente. Además, en 2024, febrero registró 59 reportes en agua potable, el pico anual, vinculados a fallas en la red de distribución. Pese a esto, Hidrosistema insiste en que no hay atrasos: “Las soluciones son diarias”, afirma un documento de la paramunicipal.

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