in ,

Escala la vi0lenci@ electoral en Veracruz: Dos candidatos a$3sinado$ y múltiples @tentad0s

PUBLICIDAD publicidad

AGENCIA

Veracruz, Ver.- A tan solo dos días de que concluyan las campañas electorales en Veracruz, la violencia ha marcado de forma alarmante el actual proceso electoral, con el homicidio de dos candidatos a alcaldías por Morena y una docena de atentados y hechos violentos en distintos puntos del estado, dirigidos contra aspirantes de distintos partidos.

Las víctimas mortales más recientes son Germán Anuar, aspirante a la alcaldía de Coxquihui, y Yesenia Lara, candidata en Texistepec, ambos abanderados de Morena. Sus asesinatos conmocionaron a la población y obligaron a sus partidos a nombrar sustitutos en plena contienda.

Uno de los episodios más graves ocurrió en Rodríguez Clara, donde un comando armado atacó el convoy de la candidata de Movimiento Ciudadano, Xóchitl Tress. Aunque ella logró salir ilesa gracias a la respuesta de sus escoltas estatales, en el atentado fue asesinada la periodista Avisack Douglas, jefa de prensa de la campaña.

En Actopan, un hecho sangriento relacionado con el equipo de campaña de Morena dejó sin vida al exalcalde Esteban Alfonseca y a otra persona. Las víctimas fueron presuntamente confundidas con integrantes de la caravana del candidato Eduardo Utrera.

La violencia también alcanzó a la candidata del PT en Misantla, Aracely Pérez Roa, quien fue agredida junto con su equipo el pasado domingo mientras se trasladaban entre comunidades. Los atacantes, según denuncias, eran soldados en descanso que portaban gorras del candidato panista Othón Hernández Candanedo.

En Jilotepec, el aspirante morenista Francisco Mariano Clemente denunció que su casa de campaña y su vehículo fueron incendiados, responsabilizando al candidato de MC, Roberto Marcelo.

Otros casos incluyen el atentado denunciado por Jesús Uribe, candidato de MC en Las Choapas, que fue desestimado por la Fiscalía General del Estado y por la propia gobernadora Rocío Nahle, quienes lo calificaron como un montaje.

En Tantoyuca, el PAN reportó un ataque a balazos contra uno de sus candidatos a regidor, quien resultó herido junto con otro ciudadano.

En Yecuatla, el aspirante del PT, Rolando Jiménez, denunció que sujetos le dispararon a la cabeza en un intento de ejecución fallido. Señaló directamente al candidato de MC, Nahim Julio García, como responsable del atentado.

Con estos hechos, la violencia política en Veracruz alcanza niveles preocupantes, poniendo en riesgo no solo la integridad de los candidatos, sino también el desarrollo democrático del proceso electoral. A medida que se acerca la jornada electoral, la tensión crece y las autoridades enfrentan fuertes críticas por la falta de seguridad efectiva para los participantes del proceso.

CANAL OFICIAL

Alarma en China por expl0sión en planta química de Shandong

CÓRDOBA BAJO EL ESTRUENDO: TRENES SUPERAN HASTA EN 50 DB LOS LÍMITES LEGALES DE RUIDO