JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

Xalapa.- El glaciar del Pico de Orizaba, uno de los últimos en México, se reduce a un ritmo alarmante y podría desaparecer en los próximos años, advirtió Víctor Soto Molina, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV).  

En los últimos cinco años, el glaciar ha perdido cerca de 100 metros de extensión, y su espesor continúa disminuyendo. “Es como un paciente terminal; solo nos queda documentar su proceso”, lamentó el especialista durante su participación en el Congreso de Veracruz.  

El problema principal, explicó Soto Molina, es la falta de acumulación de nieve en la parte superior del glaciar, zona clave para su regeneración. Fotografías recientes muestran que ya no hay nieve estacional, sólo hielo viejo, y en algunas áreas incluso ha quedado expuesta la roca base.  

“Sin nieve nueva, el glaciar no puede reponerse. Es como si dejáramos de comer: el cuerpo se debilita hasta colapsar”, comparó el investigador.  

Aunque ocasionalmente caen nevadas, como la registrada esta semana, son insuficientes para revertir el daño. El hielo glaciar requiere años de acumulación, y las capas delgadas de nieve actuales se derriten en cuestión de días.  

Riesgos por

el deshielo  

La pérdida del glaciar no sólo es un problema ambiental, sino también de seguridad. El deshielo ha provocado la degradación del permafrost –la capa de suelo congelado que mantiene estables las laderas del volcán–, lo que ha aumentado los deslizamientos de rocas.  

Ante la inminente desaparición del glaciar, Soto Molina y un equipo de la UNAM iniciarán un programa de monitoreo para registrar su evolución y analizar las causas de su retroceso.  

El Pico de Orizaba alberga uno de los pocos glaciares tropicales de México, y su extinción marcaría el fin de una era en la historia natural del país.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close