

El PT Veracruz reclama que la falta de acuerdos y el trato hostil de Morena y Verde les impidió formar coalición; gobernarán en 28 municipios y buscarán otros cinco en tribunales.
Agencias
Xalapa, Ver. — El Partido del Trabajo (PT) de Veracruz acusó a Morena y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de soberbia y maltrato durante el proceso electoral 2024-2025, situación que los llevó a competir en solitario en las elecciones locales. Según dirigentes petistas, de haber logrado una coalición, la alianza habría ganado los 212 municipios del estado, pero ante la falta de voluntad política y acuerdos respetuosos, decidieron ir solos y ahora gobernarán 28 municipios, además de luchar en tribunales por otros cinco donde la diferencia de votos es mínima.
Durante una conferencia de prensa realizada en la sede del PT en Xalapa, el diputado federal Reginaldo Sandoval Flores señaló que la negativa de Morena y PVEM a negociar en condiciones equitativas y el intento de imponer candidatos fueron factores decisivos para romper la coalición. “No nos gustó el trato desde el inicio. Tomamos la decisión de ir solos y hoy podemos decir que somos los ganadores”, afirmó Sandoval, quien destacó que el PT obtuvo 374 mil votos, equivalentes al 12.5% de la votación estatal, colocándose a un punto porcentual de Morena, Movimiento Ciudadano y PAN.
La senadora del PT Geovanna Bañuelos agregó que la soberbia de algunos actores políticos impidió que se consolidara una alianza que les habría permitido gobernar más de la mitad de Veracruz, incluyendo municipios importantes como Boca del Río y Catemaco. “Nos disputamos 39 municipios con Morena y PVEM, y si hubiéramos actuado con generosidad y sentido de alianza, el panorama habría sido muy diferente”, sostuvo. Bañuelos reafirmó el compromiso del PT con la Cuarta Transformación encabezada por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, asegurando que el partido es la verdadera izquierda del movimiento y seguirá apoyando su consolidación.
Por su parte, el comisionado estatal Vicente Aguilar anunció que el PT defenderá en tribunales cinco municipios donde la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor a 100 votos, confiando en que con su estructura y actas recuperarán esos espacios. Mientras tanto, el diputado local Ramón Díaz Ávila destacó la eficacia del PT en la organización electoral, con un 75% de efectividad, señalando que el partido es sólido y comprometido, lejos de ser un actor coyuntural.
