


Zongolica.- Por el presunto delito de despojo fue denunciada ante el Ministerio Público del fuero común, la recién nombrada consejera regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Celfa Méndez Hernández.
María Rebeca Pérez Tehuintle solicitó que se proceda conforme a derecho en contra de la dirigente, por lo que fue iniciada la investigación ministerial número 05/2015.
Refiere que le compró un terreno en la colonia 2000 de la congregación de Tepetitlanapa a María Amalia Hernández Calixto, quien le entregó la documentación que amparaba la compra-venta del lote número 30 ubicado en la manzana dos de esa colonia.
Afirmó que presentó recibos de pagos por concepto de toma de agua a la señora Elia, hermana de la representante de la organización Mujeres de la sierra sumando mujeres, Celfa Méndez Hernández.
Apuntó que una vez finiquitada la operación, su marido Martín Castillo Hernández, se entrevistó con el comité actual de la citada colonia para comunicarle que era la nueva titular del derecho de posesión del citado lote y fue Edilberta Hernández Bautista, quien le informó que como comité ya habían asignado el lote a otra persona y la responsable de la gestión era la licenciada Celfa Méndez Hernández con su agrupación Sumando Mujeres.
Por ello, buscó a la inculpada y le indicó que ya no podían intervenir, pues dicho predio había sido asignado a otra persona y no le dio mayores detalles.
Externó que la hoy denunciada, en contubernio con Edilberta Hernández, pretende despojarla de su lote y le exigió el pago de los daños por la destrucción y robo de madera de una vivienda.
Leobardo Lima
El Buen Tono


